Moción presentada por Gana Medina en el pleno de 29 de febrero de 2024, de Medina del Campo.
EN DEFENSA DEL SECTOR PRIMARIO CON MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES. Y, en ella, como su propio nombre indica, mostramos nuestro apoyo a un sector esencial para nuestra comunidad autónoma y que lleva décadas sufriendo las consecuencias de una crisis estructural para la que es preciso tomar medidas lo antes posible.
Estos son los acuerdos a los que queremos llegar:
1.- Declarar que este Pleno Municipal se muestra contrario a los Tratados de Libre Comercio que facilitan la entrada de productos de países sin los adecuados estándares medioambientales, sanitarios y laborales que suponen competencia desleal para el sector agrícola y ganadero castellano y leonés.
2.- Manifestar el apoyo al Pacto Verde Europeo y a las políticas ambientales de la UE.
3.- Instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que simplifique los trámites para acceder a la ayuda de la PAC.
4.- Solicitar a la Junta de Castilla y León la simplificación de la burocracia y la agilización de los trámites que de ella dependan para la entrega de las ayudas que le correspondan.
5.- Instar a todas las entidades que tienen responsabilidad en política agraria, empezando por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, pasando por el Ministerio de Agricultura y Pesca y llegando al comisario principal de agricultura de la UE, a que consideren las peticiones de las OPAS, Organizaciones Profesionales Agrarias.
6.- Que este Ayuntamiento solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que eleve a los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios la implementación de Cláusulas Espejo con las que obligar a los países importadores a que el producto tenga los mismos estándares que los productos del sector agrario europeo.
7.- Instar al Gobierno de España a garantizar las inspecciones necesarias para que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria.
8.- Mostrar apoyo y reconocimiento por parte de esta corporación municipal al sector primario por ser una actividad esencial para la sociedad y sobre todo a los agricultores a título principal tanto por su importancia en el abastecimiento de alimentos, como por su relevancia en el desarrollo de los territorios rurales y en la preservación del medio ambiente.
