Moción presentada por Izquierda Unida – Podemos de Laguna de Duero en el pleno de 26 de marzo de 2024.
La formación de izquierdas pretende conseguir el apoyo del resto de fuerzas de la corporación municipal para llevar a cabo la construcción de un equipamiento público que, afirma, “conjugaría la prestación de servicios municipales con un lugar de encuentro comunitario, dando así servicio a un público diverso”.

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción a favor de la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro cultural y juvenil, un proyecto a gran escala promovido por la Asociación Vecinal La Calle. Según sus partidarios, esta propuesta, la cual supondría para el Consistorio una inversión estimada en 3,3 millones de euros, “abriría nuevas posibilidades” para el municipio, dando respuesta a su vez a “la falta de espacios públicos suficientes para el desarrollo actividades culturales, de formación y de ocio y tiempo libre”.
Esta nueva construcción se situaría entre las calles Comunidad de Cantabria y Francisco de Goya y Lucientes, en el terreno lindante con la escuela infantil municipal Pinto Pinto. Desde IU-Podemos y La Calle, lamentan que estas parcelas de titularidad municipal, están “sin aprovechar” en la actualidad, habiéndose convertido en “un lugar de depósito de restos de obras y contenedores de basura, degradando la zona”. Aseguran que esta área tiene capacidad para albergar un edificio de planta amplia de 35 metros por 52 metros y espacio en dos alturas, con la posibilidad de un acceso con jardín, bancos y una instalación de arte público.
De acuerdo con los planos técnicos del proyecto, presentados por la asociación vecinal en un acto público en abril de 2023, el espacio acogería una biblioteca con un fondo bibliotecario amplio, sirviendo como emplazamiento definitivo para la biblioteca municipal, trasladada a la Casa de las Artes de forma provisional en octubre de 2011.
En base a un estudio de las demandas de la población, se han incorporado también al diseño del centro público una sala multimedia con capacidad para 50 equipos informáticos, espacios de estudio, una zona de exposiciones y una sala de ensayos, entre otras prestaciones.
Con la moción de IU-Podemos, se da un paso más hacia el cumplimiento de una reivindicación vecinal que lleva años fraguándose. En julio de 2022, La Calle presentó el proyecto de construcción como alegación al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con resultado favorable. En su contestación, el Ayuntamiento indicó que la alegación había sido “aceptada parcialmente”, siendo “perfectamente factible de realizar con las determinaciones urbanísticas que el PGOU establece como soporte”.
Para Eva Diez, concejala de Izquierda Unida, se trata de un proyecto “no sólo viable a nivel económico sino necesario para garantizar a los laguneros y laguneras unas prestaciones públicas acordes con sus necesidades”. En la localidad lagunera, asegura, “no sólo falta una programación adecuada de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a las personas jóvenes sino también unas instalaciones municipales dignas donde realizar éstas y otras actividades fundamentales para el bienestar ciudadano”.
“Estas carencias afectan directamente a la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas,” ha añadido Diez, “pero su impacto sobre la juventud es especialmente grave, ya que el desarrollo de este colectivo está íntimamente ligado a la calidad de las prestaciones municipales en el ámbito de la cultura, el ocio y el estudio.”
