El diputado Julio Pereda visita Villalba de Los Alcores y otros municipios de la comarca de Montes Torozos para comprobar in situ el grave problema que están sufriendo los y las habitantes de la zona con la implantación a gran escala de centrales de generación de energía.

Es desolador ver como, con la proliferación de cientos de instalaciones eólicas y fotovoltaicas ubicadas en suelo rústico no urbanizable, algunas comarcas de Valladolid y de Castilla y León se han convertido en muy poco tiempo en centrales de energía que ocupan extensiones inmensas de terreno, en algunos casos condenándolos de por vida.

Estas instalaciones y sus vías de evacuación llegan incluso a rodear, literalmente, los cascos urbanos de algunos municipios. La situación descrita está creando un impacto muy negativo para los ecosistemas, la biodiversidad, la agricultura, la ganadería, el turismo y en definitiva, para la vida en los pueblos.

Son macrofábricas de electricidad situadas en lo que hasta hace poco era el medio natural, además de no crear empleo, destruyen las posibilidades de desarrollo de otros recursos económicos sostenibles en la zona, creando más desigualdades frente a otros territorios y por lo tanto despoblación ¿Quién quiere vivir rodeado de aerogeneradores o de plantas fotovoltaicas?

Estamos a favor de las energías renovables, pero en absoluto a favor de que para su obtención se sacrifique el medio natural y el futuro de comarcas enteras. No hay dinero que compre todo eso.

Galería de imágenes de la visita de Julio Pereda a la comarca de Montes Torozos.



Avatar de Grupo Provincial TLP

Published by

Categories: