En el Pleno Ordinario de la semana pasada presentamos esta moción contra la instalación de una macroplanta de gas metano en nuestra localidad.
El Grupo Municipal “Montemayor Toma la Palabra” del Ayuntamiento de Montemayor de Pililla, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente
MOCIÓN:
PARA QUE ESTE AYUNTAMIENTO RECHACE LA PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE GAS METANO.
La proliferación de macrogranjas de porcino está suponiendo un problema de gestión de sus residuos (purines y estiércol). Se intenta solucionar creando un problema nuevo: las macroplantas de gas metano.
Este Grupo Municipal no está en contra de la producción de gas metano utilizando residuos orgánicos, pero parece lo más razonable que se haga donde están los residuos y no trasladar estos de forma masiva.
La macroplanta propuesta en Montemayor tiene previsto gestionar 150.000 toneladas.
Los problemas de distinta índole que esto plantea en la localidad y alrededores son evidentes.
Problemas derivados del transporte de 10.000 camiones al año:
– deterioro de las infraestructuras (carreteras y caminos).
– incremento del peligro y retraso en los desplazamientos.
– molestias por el ruido y los olores en el paso por las poblaciones.
– peligro para los ciudadanos que se desplacen andando o en bici por el recorrido de los camiones.
Problemas derivados de la instalación de la Planta en sí:
– La empresa promotora ha dado explicaciones en relación con la fiabilidad de sus instalaciones en cuanto a ausencia de olores y otro tipo de problemas (fugas, contaminación, etc…), pero también es cierto que estas mismas promesas se han hecho en otras localidades donde se han instalado plantas similares y tenemos testimonios posteriores y estudios que lo desmienten.
– La instalación de un planta de estas características puede ser un foco de atracción de macrogranjas de porcino o similares que considerarán una ventaja competitiva poder deshacerse de sus residuos de forma cercana y sencilla.
– La percepción de que en nuestras localidad y sus alrededores hay estos problemas va a influir decisivamente en la atracción que pudiera suponer para nuevos vecinos o visitantes y eso repercutirá en el valor de nuestro patrimonio tanto individual (viviendas, tierras, solares, hostelería,…) como colectivo (rutas en bici, senderismo, recolección de setas,…)
Estamos decidiendo sobre algo con voluntad de permanencia durante al menos 25 años y nos pedirán responsabilidades.
Creíamos que nuestra estrategia de futuro se basaba en el eslogan “Esto es vida,¿te vienes?, pero ¿quién va a querer venir a un pueblo con malos olores, peligro en las carreteras, ruidos,…?, ¿quién va a querer estar en una residencia en una localidad con estas características?, ¿quién va a querer pasear o andar en bici por el páramo cuando pueden pasar diez camiones a la hora?. Hasta los agricultores de esa zona tendrán problemas para desplazarse hasta sus tierras. Si perdemos población o no la incrementamos, ¿compensa esto los posibles ingresos por impuestos derivados de esta actividad?
Y todo esto ¿para qué?. Montemayor no necesita una macroplanta de gas. No tenemos un problema de gestión de residuos. Entonces ¿qué ofrecen?. La respuesta es un “puede ser”. Puede ser… que de los puestos de trabajo que se creen alguno sea para vecinos de Montemayor; pero ¿cuántos? ¿de qué características? ¿qué seguridad nos dan?. Puede ser… que se incrementen los ingresos por impuestos, pero ¿en qué cuantía?, ¿sobre qué base pagarían el ICIO?, ¿y el IAE?, ¿qué exenciones tendrían?. ¿Por cuánto estamos dispuestos a vendernos?
Por todo ello el Grupo Municipal “Montemayor Toma la Palabra” propone el siguiente ACUERDO:
QUE ESTE AYUNTAMIENTO RECHACE LA PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE LA PLANTA DE GAS METANO.
En Montemayor de Pililla a 22 de abril de 2024
