El último pleno municipal estuvo cargado de propuestas por nuestra parte, quizás la más destacable y la que generó más debate fue la relativa a la solicitud a la Junta de Castilla y León de la creación de un Plan de Ordenación de los Recursos Energéticos, así como una moratoria de los proyectos iniciados, para evitar que las empresas energéticas y grandes fondos buitre sigan inundando nuestros campos de placas solares.
Entendemos que las renovables son el futuro, pero no puede ser que se destruyan los paisajes, los medios de vida tradicionales y la biodiversidad de nuestros pueblos por el interés de la gran industria que ni siquiera deja trabajo en ellos.
Lamentablemente esta propuesta fue rechazada por PP y VOX que se pusieron de esta forma del lado de las grandes empresas energéticas y, como suele ser habitual, del lado de la Junta de Castilla y León. Choca este hecho con la postura que mantuvieron estos mismos grupos en la Diputación de Valladolid, allí sí que aprobaron esta propuesta, no hubo problemas. Es más extraño si cabe cuando hay un concejal del equipo de gobierno en el Ayuntamiento que es diputado provincial y que en Diputación vota una cosa y en el Ayuntamiento de Tordesillas otra distinta.
En el mismo pleno seguimos preguntando por el gasto de las fiestas en 2023, tras haber recibido las partidas presupuestarias que se destinaron. En este caso preguntamos por la fiesta de djs que tiene lugar en la Plaza Mayor, y es que 7000 euros nos parece un gasto exagerado para 3 horas de actuación. Lamentamos que para el equipo de gobierno no sea así. Seguimos diciendo que las cosas se pueden hacer con mayor control de gasto.
También preguntamos por las barreras arquitectónicas, ya que en plenos pasados, se nos señaló que se estaba dando solución cuando se arreglaban las calles en su conjunto, pero en las calles recién pavimentadas no está ocurriendo eso.
Nos interesamos por el estado de la Avenida Santa Teresa que, como muchas calles del pueblo, vuelva a estar llena de hiervas. No parece que este sea un tema que el que el equipo de gobierno vaya a priorizar.
