En la mañana de ayer comparecieron ante los medios de comunicación el diputado del Grupo Provincial TLP, Julio Pereda, el miembro de Ecologistas en Acción CyL, Javier Gutiérrez, y el coordinador de IUCyL, Juan Gascón, con el fin de hacer una valoración de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid en el caso de Meseta Ski que condenó a Alfonso Centeno y a Pedro Pariente, ex diputados provinciales y ex directivos de la Sociedad SODEVA, a penas de inhabilitación para ejercer como empleados o cargos públicos.

Pereda mostró satisfacción por el fallo que inhabilita a los dos miembros del Partido Popular, pero advertía que desde su formación se está estudiando tomar medidas para que se recupere el dinero despilfarrado por la diputación y adelantaba que en el próximo pleno pedirán que la institución provincial reclame el dinero que ha sido gastado de esta manera tan escandalosa. Pereda afirmaba no entender que el fallo de la sentencia no contemple que los condenados asuman el pago de las costas. Por otro lado, recordó que este juicio ha tenido lugar, y por tanto esta condena ha sido posible, gracias a la acusación popular que ha estado formada por Ecologistas en Acción y el Grupo Provincial TLP, inicialmente IU. “En un principio nos acompañó el Partido Socialista pero después lo dejó”.

Por su parte, el miembro de Ecologistas en Acción, Javier Gutiérrez, afirmaba que este proceso judicial ha mostrado claramente que “determinados políticos piensan que su voluntad es Ley y que la pueden imponer por encima de cualquier práctica administrativa y de control”,  así mismo “piensan que los dineros públicos no son de nadie y que por tanto pueden hacer con ellos lo que quieran”. Gutiérrez exponía que la sentencia muestra que “este tipo de prácticas administrativas y políticas son un caldo muy claro para la corrupción”.

El máximo responsable regional de Izquierda Unida, Juan Gascón, agradecía a Ecologistas y al Grupo Provincial  TLP “haber llevado la iniciativa judicial para que la sentencia fuera posible”. Lamentaba que en este caso “las administraciones públicas han estado más interesadas en promover este proceso irregular o incluso en intentar taparlo que en ejercer como garantes de la justicia”. El palentino denunciaba un patrón de actuación del Partido Popular que pone de manifiesto que este no es un caso aislado de corrupción, sino que se entrelaza con otros procesos ilícitos en la comunidad que comparten un denominador común, el desvío de fondos públicos a determinadas empresas.

Desde TLP y Ecologistas en Acción señalaron que están estudiando recurrir la sentencia para imputar la imposición de costas a los condenados y que trabajarán para exigir a la Diputación de Valladolid que realice las acciones oportunas para recuperar para las arcas de la institución el dinero derrochado por la mala praxis de los condenados.

Audio completo de la rueda de prensa

Avatar de Grupo Provincial TLP

Published by

Categories: