La formación de izquierdas acusa al equipo de gobierno de la localidad, formado por el PP, Independientes por Laguna y Vox, de “abandonar” el edificio histórico que albergaba la biblioteca municipal hasta octubre de 2011. Ese año se efectuó un traslado de la biblioteca municipal a un espacio en teoría “temporal” que, según asegura IU-Podemos, “no se ajusta a las necesidades de la población” y donde permanece 13 años después “sin visos de que el equipo de gobierno haga las inversiones necesarias para garantizar la calidad de este servicio público”.
Este mes hace trece años que se desalojó el edificio que acogía la antigua biblioteca de Laguna de Duero. El inmueble, que se conoce popularmente como “El Hotel”, construido en el año 1910 y catalogado como patrimonio arquitectónico protegido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en vigor desde el mes pasado, se encuentra en un “evidente estado de abandono”, según afirma el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos. En la actualidad, la biblioteca municipal se ubica en la Casa de las Artes, lugar al que se trasladó de manera transitoria, según aseguró en ese momento el entonces concejal de Cultura, Alfredo Fadrique, -ahora concejal de Urbanismo- un emplazamiento “no acorde con las necesidades de los vecinos y vecinas por sus dimensiones, horario reducido y el exceso de ruido de las salas adyacentes”, aseguran desde IU-Podemos.

La formación lamenta el “deficiente estado de conservación” que presenta la antigua biblioteca, el cual, señalan, “puede comprobarse a simple vista”. “Hace años que entra agua cuando llueve porque tiene las ventanas de madera podridas y los cristales rotos,” apuntan.
“En el Pleno municipal de agosto el equipo de gobierno votó en contra de una moción que presentamos en la que planteábamos medidas urgentes para conservar nuestro patrimonio arquitectónico, incluido ‘El Hotel’.
Este edificio es uno de muchos elementos con los que tenemos la suerte de contar aquí en Laguna que tienen un valor incalculable a nivel histórico e incluso turístico. El abandono de estos lugares por parte del Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox es una irresponsabilidad y una falta de respeto a nuestra historia colectiva como pueblo y al legado de las generaciones anteriores.”
Por otra parte, IU-Podemos subraya las deficiencias de las instalaciones actuales de la biblioteca municipal en la Casa de las Artes: “Los laguneros y laguneras no disponemos ni de una biblioteca ni de unas salas de estudio en condiciones por falta de espacio, sobre todo en época de exámenes, por el ruido proveniente de las actividades artísticas realizadas en las salas contiguas y por un horario reducido que restringe el acceso de la población a este servicio público”, sentencian.
En este sentido, IU-Podemos indica que el equipo de gobierno no permitió que se debatiera en Pleno una moción que la formación presentó en nombre de la Asociación Vecinal La Calle en marzo de este año para la construcción de un nuevo centro cultural y juvenil donde alojar de forma definitiva la biblioteca municipal, en las parcelas municipales entre las calles Comunidad de Cantabria y Francisco de Goya y Lucientes, lindante con la escuela infantil municipal Pinto Pinto. “Somos un municipio de casi 23.000 habitantes. Nos merecemos una biblioteca en condiciones y un gobierno que sepa cuidar y poner en valor el patrimonio de todos y todas,” afirman desde IU-Podemos.
