El diputado Julio Pereda, portavoz de la formación TLP -Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde- ha anunciado su propuesta para recuperar este servicio que se prestaba hace décadas y que desapareció a consecuencia del constante desmantelamiento que la Junta de Castilla y León viene aplicando en la red de transporte público por carretera de la provincia.

Desde TLP denuncian que los estudiantes universitarios de la UVA, así como los de ciclos de formación de grado medio o superior, que residen en el medio rural de la provincia de Valladolid no disponen, por lo general, de un servicio de transporte público por carretera que los traslade a sus centros de estudios en horarios compatibles con los horarios lectivos y les devuelva a sus casas al finalizar estos.

Es por ello que un estudiante de Valdunquillo, de Almenara de Adaja, de Olivares de Duero o de Castronuño, irremediablemente ha de desplazarse en vehículo particular para asistir a clase en su facultad, o bien abandonar su municipio de residencia para instalarse en la ciudad, lo que es otra causa más de despoblación para los pueblos de la provincia.

Por tanto, desde TLP reivindican la realización de un estudio pormenorizado que determine el mapa de rutas de Bus Universitario y que estas se pongan en marcha a partir del próximo curso. De esta manera, los jóvenes residentes en los pueblos de la provincia podrán realizar sus estudios universitarios, de grado y de Formación Profesional sin tener que abandonar sus hogares en el medio rural.

Es necesario revertir el desmantelamiento generalizado que viene aplicando la Junta de Castilla y León al transporte público en el medio rural de Valladolid y este debe comenzar por facilitar el transporte a los y las estudiantes.

Avatar de Grupo Provincial TLP

Published by

Categories: