En el pleno ordinario de noviembre de 2024 que se celebró el pasado día 28, Gana Medina defendió dos mociones:
La primera será la titulada “MOCIÓN PARA QUE SE MANTENGAN Y MEJOREN LOS ABONOS DE TRANSPORTE SUBVENCIONADOS POR EL ESTADO” . Esta moción estaba preparada para el pleno de octubre, pero se retiró, como el resto de asuntos no urgentes, de dicho pleno como muestra de luto y apoyo a las víctimas de la DANA del Levante español. Con ella se pretendía el apoyo del pleno para solicitar al gobierno de la nación que mantenga esos bonos que se implantaron en 2022 de gratuidad o semigratuidad para trenes de corta, media y larga distancia con el fin de reducir las emisiones de CO2 y de beneficiar a las economías familiares.
Se solicitó, además, que se pusiera en marcha un bono especial para trabajadores y estudiantes y que se tuviera en cuenta la problemática específica de Medina del Campo con el del AVE Salamanca-Madrid cuyo recorrido, al ser media distancia durante un tramo, implica la gratuidad de este servicio y hay usuarios y usuarias que reservan plazas que luego no cubren. Esto genera problemas a nuestras vecinas y vecinos que, al entrar en la aplicación para reservar, se encuentran con que todas las plazas están cubiertas, aunque luego, esos asientos, vayan vacíos. Y, esta situación, como es evidente, genera incertidumbre y serios problemas a la hora de afrontar su agenda laboral.
Fue aprobada por mayoría absoluta.
En la segunda moción , titulada “MOCIÓN PARA QUE SE DOTE EL AUDITORIO EMILIANO ALLENDE DE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HACER ACCESIBLE SU PROGRAMACIÓN A LAS PERSONAS CON DIFICULTADES AUDITIVAS Y VISUALES”, se solicitó que se adecúe el auditorio Emiliano Allende a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y visual para que puedan disfrutar de las artes escénicas en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos y las ciudadanas de Medina del Campo. Entendiendo que este es un primer, aunque tardío, paso para llegar a una plena integración de las personas con discapacidad, para lo que hay que seguir tomando medidas, además, urgentes, puesto que, el 1 de enero de 2025 entra en vigor el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público y, evidentemente, ya vamos tarde.
Fue rechazada con los votos del grupo de gobierno formado por Partido Popular, Medina Primero y Vox porque, como de costumbre “están trabajando en ello”
