El diputado Julio Pereda ha visitado hoy Manzanillo para reunirse en el consistorio local con Juan Gatto, concejal de IU en la corporación municipal de este pequeño pueblo de la comarca del Campo de Peñafiel. Juntos han recorrido las calles del municipio para conocer de primera mano la situación del mismo y tratar las acciones de mejora en las que se puede trabajar a corto, medio y largo plazo.
El edil de IU ha trasladado a Pereda algunas de las principales problemáticas que sufre la localidad, entre ellas, la falta de atención médica presencial. A Manzanillo le corresponde tener consulta médica los jueves en su consultorio local de atención primaria, pero por norma general, incluso el día que les corresponde, los y las manzanillenses son citados a consulta en Langayo o Peñafiel, obligando a desplazarse a la población para ser atendidos por su médico de familia o por el ATS.
Gatto es un apasionado de Manzanillo que quiere ver mejorar cada uno de sus espacios públicos, sus calles, plazas y rincones. Por ello, ve con preocupación el alto abandono de viviendas que está provocando la proliferación de inmuebles en estado de ruina, lo que conlleva serios peligros para los viandantes y otras viviendas colindantes. Un problema que también acarrea la degradación del paisaje urbano. El concejal de IU reivindica vivir en un pueblo más amable urbanísticamente hablando y más limpio, y eso precisa de acciones y cuidados en cada espacio que lo requiera, manteniendo en estado de salubridad los solares y edificios, tanto los públicos, como los de propiedad privada.
Otro problema que soporta el vecindario es el crecimiento de la colonia felina callejera, para la cual desde el ayuntamiento han solicitado varias veces la intervención de la Diputación Provincial a través del programa CER, obteniendo siempre como respuesta que “están al final de una larga lista de espera”.
Juan Gatto es un activo cultural y ecológico del municipio que aporta trabajo, ideas y proyectos para procurar mejoras que repercutan en el conjunto del vecindario. En esta línea está trabajando para proponer un programa de compostaje comunitario que permita una gestión de los residuos más sostenible y que repercuta favorablemente en la economía local.
Visita a la iglesia gótica
En la llegada a Manzanillo siempre sorprende la majestuosa y bella estampa de la iglesia de San Justo y Pastor, obra de estilo gótico del siglo XIV que en su interior alberga importantes elementos artísticos y arquitectónicos. Por ello, Gatto procuró a Pereda una visita al templo a la que atentamente asistió como cicerone Mariano Calvo, el alcalde de la localidad.
Destacar que la pared junto al altar hoy se encontraba vacía ante la ausencia del famoso y valioso cuadro del Santo Entierro del Maestro de Manzanillo, prestado temporalmente para una exposición en Santiago de Compostela. Se trata de una pintura destacada internacionalmente dentro del estilo gótico hispano-flamenco de la que existe una réplica en el museo del Hermitage de Leningrado.
