El mural “Las casas quemadas”, obra del artista Dani Martín, ya es parte del patrimonio cultural colectivo del municipio de La Zarza.
Fruto del proceso de presupuestos participativos puesto en marcha por la corporación municipal del municipio en el ejercicio 2024, se dota a la localidad de un elemento artístico que recuerda un capítulo importante de la historia de La Zarza del que el próximo 31 de julio se cumplirán 80 años, se trata del trágico incendio que destruyó dos tercios de las casas de La Zarza, dejando a 46 familias sin hogar.
“La Zarza padeció el primero de agosto de 1945 la voracidad de un incendio que arrasó treinta y dos casas y dejó en la calle a cuarenta y seis familias. Una niña arrojó la ceniza al corral, donde el brasero se avivó con unas pajas de centeno y el viento hizo el resto. Aquel fuego arrasó el archivo municipal y en él la concesión a La Zarza del título de villa por Carlos II…”
Aquella catástrofe pudo haber acabado con todo el pueblo. Sin embargo, el sentimiento de hogar, la ayuda mutua y el esfuerzo colectivo hicieron posible que La Zarza volviera a renacer. “A pocos días de comenzar el año 2025, hemos considerado oportuno crear un espacio de recuerdo para esa tragedia, como símbolo de que, ante cualquier adversidad, los zarceños y zarceñas unidos sabemos sobreponernos” afirma Silvia Domínguez, alcaldesa de La Zarza.
Los vecinos y vecinas votaron destinar 4.000€ para embellecer las calles y plazas del pueblo mediante la creación de murales artísticos. “Las casas quemadas” es el primero de ellos. Este proyecto surgido de la voluntad popular es otro ejemplo de la excelente gestión que el grupo de gobierno de la coalición TLP está realizando por y para La Zarza.
