El diputado provincial Julio Pereda ha visitado hoy Valdunquillo, donde se ha reunido con José María Bernardo, portavoz del Grupo Municipal de IU-TLP en la localidad. El encuentro tuvo lugar en la casa de los miembros de la asamblea local, Andrés y Tinina, quienes, además de ser unos perfectos anfitriones, muestran, junto a José María, un compromiso sin igual para con su pueblo.
Durante la reunión y posterior recorrido por el pueblo, los junquillanos han transmitido a Pereda su preocupación por distintos aspectos y problemas que sufre Valdunquillo, como el mal estado de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, que tras un estudio realizado por la Diputación Provincial se determina que el 54% del agua que entra a la red de suministro se pierde a través de innumerables fugas.
El Consistorio cuenta con un presupuesto municipal de tan sólo 258.000€, lo que hace inviable una renovación de la red a corto plazo, y no permite más que la realización de pequeñas actuaciones en algunos tramos, muy lejos de una solución definitiva del problema. En este sentido, Bernardo lamenta que la Diputación Provincial, con mayoría absoluta del PP, no aprobara el pasado mes de noviembre la enmienda presentada por el Grupo Provincial TLP a los presupuestos de la institución en la que se proponía la creación de un programa para financiar actuaciones de mantenimiento y sustitución de las redes municipales de abastecimiento de agua y saneamiento.
De la misma forma, Bernardo se queja de la nula implicación de la Junta de Castilla y León para ayudar al municipio, que cuenta con escasos recursos, a la realización de la obra de mejora y acondicionamiento del consultorio médico local. Una actuación que cuenta con una inversión municipal de 30.000€ que, por distintos motivos, ha estado años sin poder ejecutarse.
Valdunquillo es atravesado por el arroyo Olmo, un cauce canalizado que en algunos tramos se encuentra en un pésimo estado de conservación, necesitando de la realización de actuaciones de mejora y mantenimiento. Ante las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para solucionar el problema, el edil de IU-TLP reprocha la falta de facilidades que se ofrecen desde la Confederación Hidrográfica del Duero.

Al caminar por el casco urbano de este municipio de Tierra de Campos, saltan a la vista dos cuestiones. La primera, la importancia de su patrimonio histórico artístico, puesto que cuenta con numerosos edificios históricos de gran valor arquitectónico y belleza. Lo segundo es que, pese a contar con este destacable patrimonio monumental, existen numerosas construcciones en estado de ruina, lo que genera serias problemáticas urbanísticas y pone en grave riesgo la conservación de algunos elementos de este legado patrimonial.
Valdunquillo es un ejemplo del abandono institucional que las distintas administraciones públicas, principalmente la autonómica, están ejerciendo en el medio rural de la provincia, lo que está generando más despoblación y cerrando las posibilidades de futuro para nuestros pueblos.
Desde IU-TLP en Valdunquillo, grupo municipal que cuenta con tres ediles, José María Bernardo, Mercedes Dominguez y María Sánchez, defienden políticas municipales de responsabilidad y sostenibilidad con el fin de equilibrar el presupuesto municipal para ampliar el ámbito de actuación del consistorio y dar respuesta a las principales carencias y problemas del pueblo, ofreciendo a Valdunquillo las oportunidades de futuro que ahora mismo se le niegan.
