El diputado Julio Pereda ha visitado Castronuño para mantener una jornada de trabajo con los concejales de Izquierda Unida Quique Seoane, Amable Sotelo y Rosana de Castro, así como con otros miembros de la Asamblea Local del municipio del Bajo Duero. Entre los asuntos que desde la agrupación local han trasladado a Pereda se encuentra la indignación existente en el pueblo por la tala indiscriminada de arbolado realizada junto a la presa de Castronuño, la preocupación por el uso privativo y el riesgo de pérdida de algunos caminos públicos o la pésima gestión del gobierno municipal del PP, apoyado por un PSOE de ultraderecha, que está provocando retrocesos en numerosos avances conseguidos en anteriores legislaturas.

El diputado de la formación de izquierdas ha realizado un recorrido por diferentes localizaciones del municipio, comprobando de primera mano las problemáticas tratadas.

Uno de estos puntos ha sido la zona de arboleda talada contigua a la presa de San José. Se trata de un paraje de alto valor ecológico ubicado junto a la vía VP-7003 e incluido en la zona de reproducción y nidificación de aves de la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero. Allí la Confederación Hidrográfica del Duero ha consumado una tala indiscriminada de árboles, una desafortunada actuación que ha hecho perder al parque un patrimonio natural irrecuperable. Han desaparecido más de un centenar de chopos de ribera, no de cultivo, situados a ambos lados de la carretera, unos 90 de 50 años a un lado y 14 de 80 años a otro, estos últimos pertenecían a la Diputación de Valladolid y el Grupo Provincial TLP ya preguntó por ellos en el pleno de la institución del mes de diciembre.

La tala ha provocado indignación generalizada en el municipio. Si bien la chopera que contaba con más árboles necesitaba una normal actuación de mantenimiento, al presentar algunos árboles ramas secas, la mayoría de los árboles cortados estaban totalmente sanos y su eliminación no se entiende si no es por motivos económicos -aprovechamiento forestal- o por ahorrarse actuaciones de mantenimiento.

Desde IU lamentan que en lugar de realizarse los trabajos de mantenimiento que se precisaban, se ha optado por arrasar la zona haciendo desaparecer un área de biodiversidad y riqueza paisajística en pleno parque natural, un espacio que por Ley debe ser protegido y que lejos de eso se ha hecho desaparecer. “ Se ha hecho un daño irreparable a causa de la falta de compromiso con la conservación de la naturaleza de las administraciones implicadas, C.H.D. que lo ejecutó, Junta de Castilla y León -responsable de la reserva natural- que lo consintió y Diputación de Valladolid que miró para otro lado”.

Otra problema que preocupa en el municipio es el cierre con puertas y la usurpación de caminos públicos. El diputado provincial pudo comprobar como el Camino de Pollos, que une a Castronuño con el pueblo vecino en paralelo al cauce del Duero, está cortado por unas puertas e integrado en una finca particular, impidiendo el legítimo uso público del vial.

Desde IU Castronuño abogan por la toma de medidas para la recuperación de esta infraestructura viaria de titularidad municipal, así como por la defensa y conservación de todos los caminos públicos del término municipal, con el fin de que todos ellos sigan siendo indefinidamente vías de comunicación al servicio del conjunto de la ciudadanía.

Izquierda Unida de Castronuño muestra preocupación por la solicitud que ha registrado una empresa vinculada a ADIF para la demolición de los edificios colindantes a la estación de ferrocarril. Un patrimonio industrial del municipio cuya desaparición podrá abrir la puerta al derribo del emblemático edificio de la estación. Un bien inmueble histórico que IU propuso recientemente incorporar al catálogo municipal de bienes protegidos, pero el voto contrario del bipartito PP-PSOE lo impidió, quienes se negaron a debatir el asunto al no aprobar la urgencia de la propuesta, poniendo así en serio riesgo de pérdida definitiva este patrimonio histórico y cultural del municipio, lo que, a todas luces sería otra pérdida irreparable.

Esta forma de gobernar del tándem PP-PSOE, eludiendo el diálogo y negándose a escuchar las propuestas de la oposición, está siendo la tónica de la legislatura en Castronuño. Los ediles de Izquierda Unida han presentado multitud de propuestas de mejora para el municipio, pero ninguna ha sido aprobada y lo que es peor, la inmensa mayoría no han sido siquiera admitidas para su debate, al no ser incluidas en el orden del día de los plenos y confabularse los dos grupos del gobierno para no admitir la urgencia de las propuestas.

Esta falta de cultura democrática, sumada a la ineptitud de un grupo de gobierno que ostenta sus responsabilidades con implicación y dedicación mínima, está causando una importante regresión económica y sociocultural en el municipio.

Desde el comienzo de la legislatura, Castronuño soporta, entre otras dejaciones de funciones, falta de conservación generalizada de dotaciones e infraestructuras, eliminación de la agenda cultural, desigualdad de trato a vecinos y colectivos, así como intolerables acciones de corte fascista, como la eliminación, encabezada por uno de los miembros del grupo gobierno, del mural de Sierra que homenajeaba a las víctimas de la dictadura franquista.

Castronuño fue un referente en gestión turística durante las legislaturas anteriores, lo que le convirtió en un municipio dinámico y vivo, en el que se abrieron las puertas a oportunidades de negocio y proyectos de vida. Lamentablemente, en menos de dos años ha pasado de eso a no recibir apenas visitantes y a ser un pueblo sin gente, inerte, lo que está repercutiendo muy negativamente en la economía local.

Pese al mal momento que atraviesa el municipio por la deficiente gestión municipal, la Asamblea Local de Izquierda Unida vive una etapa esperanzadora, contando con un elevado número de miembros y militantes, que con implicación y organizados trabajan para seguir aportando en positivo propuestas e iniciativas que redunden en un municipio más habitable y una mejor calidad de vida de todos los y las castronuñeras.

Avatar de Grupo Provincial TLP

Published by

Categories: