El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Castronuño ha registrado una moción dirigida al pleno corporativo de la localidad en la que proponen que el Ayuntamiento se comprometa a proteger y conservar todos los caminos públicos de titularidad municipal como un bien común de uso libre, así como a realizar las acciones necesarias para recuperar de oficio la posesión indebidamente perdida de los caminos públicos de titularidad municipal cerrados al paso por puertas y cercados.
Como así regula el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, los ayuntamientos están obligados a ejercer todas las acciones necesarias dentro de la potestad que la Ley les otorga para la defensa de sus bienes y derechos, afirma Enrique Seoane, concejal que ostenta la portavocía del grupo municipal de IU. “Los caminos públicos son bienes de dominio público que obligatoriamente han de destinarse al uso libre de la ciudadanía. Son bienes de carácter inalienable, inembargable e imprescriptible, no pudiéndose trasferir, vender, permutar, ni embargar”.
Desde IU denuncian que en el municipio hay al menos un camino de titularidad pública ocupado indebidamente tras cercados y puertas cerradas, impidiendo el legítimo uso público y la funcionalidad como ruta de evacuación y acceso en caso de emergencia, por lo que proponen se inicien los trámites para su recuperación. “Los caminos públicos son un bien de todos y todas que las administraciones locales deben proteger y conservar para que las futuras generaciones puedan transitarlos libremente al igual que debe hacerse en la actualidad”, concluye el edil de IU.
Charla informativa
La Asamblea local de IU organizó el pasado sábado un acto en defensa de los caminos públicos dirigido a la ciudadanía. Una charla informativa en la que se contó con la ponencia de Juan Clavero, destacado activista por la defensa de los caminos públicos, miembro de Ecologistas en Acción de Andalucía. Los ediles de IU Enrique Seoane, Amable Sotelo y Rosana de castro informaron a los y las asistentes de la situación en la que se encuentran varios caminos públicos en el término municipal. Durante la charla se puso de manifiesto la numerosa legislación y jurisprudencia existente en la que se obliga a las entidades locales a actuar de oficio ante la usurpación de estos bienes de uso común, con el fin de recuperarlos para el libre tránsito. Igualmente, se dieron a conocer los pasos a seguir para proteger y conservar estos viales, que conforman un patrimonio público que por Ley debe seguir siéndolo.

