La localidad lagunera fue señalada por su baja inversión en servicios sociales en un reciente informe publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. IU-Podemos califica de “excusa que no se sostiene” que el equipo de gobierno apunte a la reforma laboral como la supuesta causa de la devolución a la Junta de Castilla y León de una tercera parte de su asignación económica para servicios sociales.
Laguna de Duero es la única localidad de Castilla y León que se encuentra entre las 46 localidades a nivel nacional que destinan menos de 61,27 euros por habitante a los servicios sociales, importe por debajo del cual que se considera que una entidad local realiza una inversión “pobre” en estas prestaciones. Así lo señala un nuevo informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Concretamente, el Ayuntamiento de Laguna de Duero -con 23.600 habitantes- invierte actualmente apenas 56 euros por habitante en servicios sociales, lejos de los 149,86 euros que invierten de media los ayuntamientos españoles con más de 20.000 habitantes.
Desde que tomó posesión el actual equipo de gobierno, formado por el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox, se han devuelto a la Junta de Castilla y León 596.166 euros en financiación destinada a los servicios sociales de este municipio, casi un tercio de la asignación que le corresponde según el Acuerdo Marco en vigor.
Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos señalan que la “deficiente gestión” por parte del equipo de gobierno de los fondos de la administración autonómica para los servicios sociales municipales está suponiendo un “grave perjuicio” a los vecinos de Laguna de Duero. “La falta de inversión en los servicios sociales por parte de este equipo de gobierno no es casual. Los servicios públicos no son una prioridad para ellos; forma parte de las políticas de derechas que están haciendo que Laguna de Duero se quede cada vez más atrás”, afirman.
“Desgraciadamente, estas son las consecuencias cuando un municipio es gobernado por la derecha y la extrema derecha”, apostillan. “Es cuestión de ideología; sabemos que la desmantelación y la infrafinanciación de los servicios públicos, incluidos los servicios sociales, forman parte de su agenda política.”
“La excusa del equipo de gobierno para no desarrollar políticas sociales no se sustenta”, señala IU-Podemos. “Dicen no poder gestionar las ayudas de la Junta por la reforma laboral cuando multitud de municipios en la misma situación están consiguiendo hacer justamente eso. En realidad el problema que tienen es una falta de voluntad que está dejando desprotegida a la población de nuestro municipio.”
La formación de izquierdas exige “soluciones reales no excusas” y lamenta que “mientras otros municipios avanzan en proyectos y desarrollo, Laguna de Duero se haya estancado en la inacción y la mala gestión. Las promesas se quedan en palabras vacías desaprovechando recursos y oportunidades. La falta de planificación, transparencia y compromiso con las verdaderas necesidades del municipio está frenando nuestro progreso”.
“Es hora de que quienes estén al frente asuman responsabilidades y trabajen para un futuro digno para toda la gente de nuestro municipio”, sentencian.
