El diputado Julio Pereda visita San Vicente del Palacio de la mano del compañero Juan José Vara, quien le ha transmitido las problemáticas que sufre el municipio y han analizado algunas propuestas e iniciativas de mejora para este pueblo del sur de Valladolid. Un municipio que, al igual que el conjunto del medio rural de la provincia, vive en primera persona el drama de la despoblación.
En un recorrido por las calles del municipio, el representante de IU en la localidad ha mostrado a Pereda algunos problemas urbanísticos relevantes, haciendo hincapié en la necesidad de dotar al pueblo de una estación de depuración de aguas residuales, que en la actualidad se vierten sin tratar a un arroyo en las inmediaciones del casco urbano, un cauce que un poco más adelante desemboca en el río Zapardiel.
Vara aboga por un gasto público municipal que priorice la prestación de servicios a los vecinos y vecinas. En este sentido, expone que se debe facilitar la accesibilidad a todas las personas a las oficinas municipales del edificio consistorial, situadas en una planta alta sin ascensor, por lo que el ayuntamiento debe invertir en dotar de un aparato elevador a la casa de todos los y las sanvicenteñas.
Una reivindicación importante es la necesidad de que la placa de exaltación al golpe de estado fascista que luce en la fachada principal de la iglesia de la localidad sea retirada, como así lo exige la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Los símbolos de la dictadura criminal que reprimió y asesinó a miles de españoles y españolas inocentes no tienen cabida en democracia, donde los valores de la sociedad no admiten homenajes a los genocidas que tanto daño hicieron a este país. Por cuestión de justicia y respeto a las víctimas esa placa debe ser retirada inmediatamente.
Por otro lado, este bello edificio de estilo barroco del siglo XVIII se ve visualmente contaminado por una báscula para camiones y remolques situada a escasos metros. Una instalación hasta hace poco era responsable de un intenso tráfico pesado por el casco urbano. La instalación ya ha quedado en desuso al existir otra báscula nueva en el extrarradio del municipio, por lo que nuestro representante cree que es el momento de proceder a su retirada.
Juan José es un activo destacado en la vida social y política de San Vicente del Palacio, donde posee una larga e intensa trayectoria de participación e implicación en favor del municipio. Analizando la evolución del medio rural en general y de su pueblo en particular en las últimas décadas, apunta que, a causa de la falta de políticas que afronten con eficacia el reto demográfico, los pueblos de Castilla y León están viendo descender el padrón municipal de forma muy preocupante, a la par que desaparecen servicios públicos que considera básicos. Derivado de ello, lamenta la pérdida en su día de la escuela pública en San Vicente o el cierre de la cercana estación de ferrocarril de Gomeznarro, dos ejemplos de este retroceso en servicios públicos, derechos y posibilidades de desarrollo.
Sin duda, otras políticas son posibles y necesarias para que nuestro medio rural vuelva a ser un lugar de oportunidades para todos y todas, un espacio en el que se pueda crecer en igualdad y con calidad de vida.
