Ante la previsión de varias bajas definitivas en la plantilla de personal del Centro de Salud de Alaejos, la formación de izquierdas lleva al pleno de Castronuño una moción en la que pide previsión a la Consejería de Sanidad para que garantice la cobertura de las bajas en el instante en que queden vacantes. Igualmente solicita que se cubra con suplencias las vacaciones y las bajas laborales del personal del centro.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Enrique Seoane, reclama una atención primaria de calidad como base del sistema público sanitario de Castilla y León. Para conseguir este objetivo, afirma que es esencial que los centros de salud rurales y los consultorios locales dispongan en todo momento de los medios técnicos y humanos necesarios. En este sentido defiende que el personal facultativo debe contar con condiciones laborales óptimas y desempeñar sus funciones con una carga de trabajo ajustada a cada puesto. Para ello es indispensable que los periodos vacacionales y/o de bajas laborales, del personal sean cubiertos de inmediato y haya previsión de las jubilaciones o traslados para que los profesionales sean sustituidos en el momento de su marcha.
En el texto de la moción, Seoane denuncia que en los últimos tiempos se viene observando que la cobertura de las bajas o vacaciones del Centro de Salud de Alaejos ha recaído en los propios miembros de la plantilla, asumiendo estos cargas de trabajo adicionales que inciden negativamente en sus condiciones laborales y en la calidad del servicio prestado, que se compensa gracias a la dedicación y profesionalidad del equipo del conjunto de trabajadores y trabajadoras del Centro.
En verano, época en la que se incrementa la población de los municipios dependientes del centro, se prevé que causen baja definitiva varios profesionales de este centro de salud, circunstancia que además podría coincidir con los periodos de vacaciones del personal. Es por ello que si, como está siendo la tónica habitual, las ausencias de trabajadores no son cubiertas de forma inmediata, se corre el riesgo de enfrentar un colapso en la atención que podría desembocar en la toma de medidas no deseadas, como el cierre temporal de consultorios o la reducción de horarios de atención al paciente.
Desde IU lamentan que la moción no haya sido incorporada por el alcalde de la localidad al orden del día del pleno ordinario que se celebrará este jueves. Pese a este hecho habitual desde el inicio de la legislatura, los ediles de la formación de izquierdas esperan se pueda debatir y conseguir el apoyo de la corporación para aprobar esta petición a la Junta y aunar fuerzas sobre un asunto que preocupa a la población local y que precisa de una gestión eficiente por parte de la Consejería. El código postal de la ciudadanía no puede ser motivo de falta de personal facultativo, por lo que Seoane incide en la apuesta por una sanidad pública rural dotada de medios y personal en pro de una atención de calidad.
