El Diputado Julio Pereda, portavoz del Grupo Provincial TLP, compuesto por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, ha registrado una proposición para su debate en el pleno de la Diputación de Valladolid que tendrá lugar el viernes 30, en la que pide a la Consejería de Sanidad que asegure la cobertura de las vacaciones del personal sanitario de los Centros de Salud de la provincia, así como las bajas laborales de forma que el servicio no se vea afectado.

Se acerca el periodo estival y, un año más, la calidad de la atención primaria en los centros de salud de la provincia se puede ver resentida por la falta de personal suplente que cubra los periodos vacacionales y otras bajas de las plantillas de personal. Para evitarlo, desde TLP afirman que la Junta de Castilla y León debe realizar ofertas laborales en las que las condiciones para el desempeño de la profesión sean óptimas y las cargas de trabajo sean siempre ajustadas a cada puesto.

En este sentido, Pereda expone que “en los centros de salud de la provincia, la cobertura de las bajas o vacaciones está recayendo en los propios miembros de las plantillas, que asumen cargas de trabajo adicionales, lo que incide negativamente en sus condiciones laborales, así como en la calidad del servicio prestado y más, si tenemos en cuenta el incremento poblacional de los meses de verano en los municipios del medio rural”.

La formación de izquierdas también denuncia que en época de pandemia, la Consejería de Sanidad incorporó numerosos facultativos a los centros de salud que no contaban con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que acabado este periodo de excepcionalidad sanitaria sigue aplicándose en detrimento de la calidad del servicio. Por ello, piden que se cumpla con la legislación al respecto y que la Junta exija la formación académica especializada correspondiente para ejercer en los centros de salud.

Desde TLP inciden en la importancia de que la Junta mejore las condiciones laborales del personal sanitario para que trabajar en los centros de salud de la provincia resulte atractivo para los profesionales del sector, cuestión que evitará su marcha a otras comunidades autónomas o países, y por tanto, mejorará la calidad del servicio en Castilla y León.

Avatar de Grupo Provincial TLP

Published by

Categories: