La formación propone una batería de medidas para abordar las deficiencias que presentan las instalaciones deportivas en mantenimiento, climatización, accesibilidad u homologación.
Este martes, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos presentará una moción para facilitar la actividad de los clubes deportivos y mejorar el “lamentable estado” de las instalaciones deportivas públicas. Desde la formación se propone una serie de actuaciones para paliar de manera urgente los problemas que afectan negativamente a la práctica deportiva en el municipio y garantizar la seguridad y el bienestar de las personas que hacen uso de las instalaciones deportivas municipales.
Para el grupo municipal es especialmente urgente tomar medidas para evitar que se vuelvan a producir los episodios de calor extremo que se han vivido en el polideportivo, incluso durante eventos deportivos de gran relevancia, los cuales aseguran, “ponen en riesgo la salud tanto de los y las jugadoras como del público asistente”.
Defienden que “debe ser prioritario para la administración local realizar las inversiones necesarias para acondicionar el polideportivo de tal forma que tenga una climatización adecuada, sea accesible y se posibilite un uso seguro y digno de las instalaciones. De la misma forma, hay que tomar acciones urgentemente para evitar que se vuelvan a producir las goteras e inundaciones que sufrimos en fechas recientes por el estado del techo.”
La falta de espacios es otro de los problemas que más dificultan la práctica deportiva en el municipio, según señala IU-Podemos. En la actualidad, los clubes se enfrentan a grandes dificultades para poder acoger a todos los niños que se apuntan porque los espacios disponibles son insuficientes, tanto en cuanto a dimensiones como en disponibilidad horaria.
La formación pide acondicionar adecuadamente las instalaciones deportivas de El Cascajo y el Sector 6 con el objetivo de optimizar el uso de estos espacios y suplir, de esta forma, la escasez de instalaciones de este tipo en el municipio. Se solicita también que se realicen los trabajos de mantenimiento precisos para posibilitar el uso de las canastas de baloncesto y el campo de fútbol de la Plaza de Toros.
En esta misma línea, IU-Podemos solicita también la habilitación de espacios adicionales para la práctica de deportes minoritarios, como el ping-pong, y el apoyo del Ayuntamiento en la recuperación de la práctica del atletismo en el municipio.
Desde IU-Podemos proponen la convocatoria urgente del Consejo Municipal de Deportes, el cual no se ha convocado desde la aprobación en Pleno de su creación hace más de cinco años. “La convocatoria de este consejo es vital para que todos los colectivos implicados tengan voz en la creación de una política deportiva municipal coherente y adaptada a las necesidades reales del municipio. Que el equipo de gobierno no convoque este órgano, aparte de ser otro incumplimiento más, demuestra lo poco que valora la participación ciudadana”.
“Este equipo de gobierno suspende en la promoción del deporte,” ha sentenciado IU-Podemos. “No puede ser que nuestros clubes deportivos tengan que gastarse miles de euros al año en el alquiler de espacios en Valladolid porque no pueden entrenar aquí por la falta de disponibilidad de espacios o porque éstos no están adecuadamente acondicionados. El deporte es sinónimo de salud, comunidad y valores positivos. Lo que están consiguiendo el Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox con su falta de compromiso con el deporte en Laguna es que nuestros jóvenes abandonen la práctica deportiva o directamente no se inicien en ella. Hay que revertir esta situación.”
