El diputado Julio Pereda, portavoz del Grupo Provincial TLP -Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde- ha registrado una proposición en la Diputación de Valladolid en la que pone sobre la mesa varias medidas para la ampliación del Programa de Fomento del Empleo Agrario, un plan que cuenta con financiación del Gobierno Central, de la Diputación y de las administraciones locales de la comarca de Medina del Campo localizadas dentro de la demarcación declarada zona deprimida.
Desde TLP destacan la importancia de este programa para los trabajadores procedentes del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, quienes gracias a este plan de empleo son contratados tres meses por los ayuntamientos en periodos de baja actividad agrícola para la realización de obras y actuaciones de interés general de las que salen beneficiados los propios municipios.
No obstante, Pereda considera que el programa tiene margen de mejora y denuncia la congelación de los fondos con los que se financia el programa, por lo que, para evitar que los ayuntamientos tengan que realizar sobreesfuerzos extra para desarrollar el plan, solicita al Gobierno y a la Diputación Provincial el incremento anual de sus aportaciones, tomando como referencia el índice del IPC. Igualmente, pide el acuerdo del pleno de la diputación para instar a la Consejería de Empleo a que se implique con este programa y dedique fondos con el objeto de que las contrataciones se alarguen un cuarto mes o bien, se contraten más trabajadores.
En la convocatoria actual se prevé la contratación de164 trabajadores y trabajadoras en 27 municipios, para lo cual el SEPE ha destinado 1.081.904,40 euros orientados a cubrir los costes salariales y la cotización empresarial a la Seguridad Social, la misma cantidad que en los dos ejercicios anteriores. La Diputación Provincial aporta 200.000 euros cuyo destino es subvencionar parte del coste de los materiales utilizados en las obras proyectadas. Esta ayuda lleva varios años sin actualizarse, lo que conlleva que, con la subida de los precios, los municipios han de soportar mayores porcentajes de financiación.
Desde la formación de izquierdas sostienen que la ampliación de este programa sería clave para sostener población en la comarca de Medina del Campo, que vería mejorar la estabilidad laboral de numerosos trabajadores del sector agrario, a la vez que los municipios amplían las obras de mejora y ven mejorada su economía al reducir su aportación al plan.
