El diputado Julio Pereda registra un total de 12 enmiendas por un importe de 5,5 millones de euros al presupuesto 2026 de la Diputación Provincial.

El próximo viernes, la institución provincial debatirá el proyecto de presupuestos generales 2026, un plan económico con el que el grupo IU-TLP se muestra crítico, al ser “un más de lo mismo de las políticas que están llevando al vaciamiento del medio rural de la provincia, el gran olvidado en este presupuesto”, afirma Pereda, quien se muestra en desacuerdo “con la cantidad de fondos que la diputación destina de forma nominativa a cuestiones que no repercuten en el medio rural”. Por este motivo las enmiendas que presenta su grupo van dirigidas principalmente a aumentar la financiación de los ayuntamientos con el fin de cubrir necesidades básicas de los pueblos de la provincia en materia social, urbanística, medioambiental y cultural.

Entre las propuestas que Pereda pone sobre la mesa, destaca el establecimiento de un programa de compostaje comunitario con el que los vecinos y vecinas del medio rural puedan reducir la carga de materia orgánica que se envía al Centro de Tratamiento de Residuos, lo que permitiría que, además de generarse un producto con el que abonar parques, jardines o cultivos en los municipios, se pudiera rebajar la tasa de basuras para el contribuyente al disminuir de forma considerable la generación de residuos. Una medida con beneficios ecológicos y económicos.

Plan de Ruinas

Otra medida que plantea la formación de izquierdas es multiplicar por dos el presupuesto que la Diputación destina al plan de viviendas en ruinas, un programa con el que da soporte económico y técnico a los ayuntamientos en la resolución de los conflictos urbanísticos que provocan las ruinas en los municipios. “Este es un plan muy importante para los pueblos, recibe gran demanda de solicitudes pero se queda escaso de medios, lo que hace que esté atascado y haya expedientes de ruinas en tramitación que llevan años en espera de actuación”, expone Pereda, quien incide en que “las ruinas suponen un problema de hondo calado en los municipios y la Diputación debe mover ficha para aportar las soluciones que muchos ayuntamientos precisan al no tener capacidad de gestionarlas por sí solos”.

En materia de urbanismo IU-TLP propone un incremento de 3,5 millones de euros al programa de planes provinciales, que es el mayor recurso que tienen los ayuntamientos para realizar obras de mejora en sus municipios. De igual manera, dirige otra enmienda al incremento de los fondos de la nueva partida destinada a dar apoyo a los ayuntamientos en la actualización de los planes de ordenación urbana, una partida que Pereda propuso crear en el ejercicio anterior, entonces sin éxito.

Otras dos iniciativas importantes son la propuesta de la creación de una partida de subvenciones a ayuntamientos para la instalación de fotovoltaicas en edificios municipales, iniciativa ligada a la creación de comunidades energéticas y, por último, una enmienda que propone incremento de fondos para la mejora de escuelas rurales. Esta es una iniciativa que lanzó IU-TLP y fue aceptada en el ejercicio anterior, por la que, gracias a ella, los colegios de los pueblos están recibiendo nuevas actuaciones de mantenimiento de instalaciones.

En materia de cultura, TLP apuesta por el incremento del apoyo a las asociaciones culturales locales, que son los colectivos que en la práctica dinamizan el día a día del medio rural. También se propone la eliminación de en torno a 50 subvenciones nominativas en materia de cultura y deporte para, aumentando la partida considerablemente, reconvertirlas en competitivas y abrir el acceso a todos los colectivos y clubs. “No compartimos que se reparta el dinero en función de haber llamado más fuerte a la puerta del presidente o diputado de turno, eso crea redes de clientelismo que hay que hacer desaparecer. Lo suyo es que las ayudas se concedan teniendo en cuenta un proyecto cultural o deportivo que se rija por unas bases a las que todos los potenciales interesados puedan acceder” , sentencia el diputado Pereda.

Aumento del compromiso con el Sahara Occcidental

En el pasado pleno del mes de octubre, la Diputación aprobó a propuesta de IU-TLP, medidas para un mayor compromiso con el pueblo saharaui. Se han cumplido 50 años de la denominada marcha verde marroquí que causó que los habitantes del Sáhara Occidental fueran expulsados violentamente de su territorio para acabar asentados en campos de refugiados, en los que a día de hoy siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza. 

Con la moción, la Diputación se comprometió a incrementar las ayudas destinadas a financiar el programa “Vacaciones en Paz”, para posibilitar que más niños y niñas puedan beneficiarse del mismo. Igualmente, se aprobó la creación de programas de información y concienciación en los municipios sobre la situación del pueblo saharaui, a través de actos como charlas, exposiciones y documentales.

Por todo ello, otra de las enmiendas que presenta Pereda es la que dobla la ayuda a este colectivo, de 10.000 a 20.000 euros. Un incremento que pese a haber sido aprobado en pleno, no ha sido reflejado en el proyecto de presupuestos.

Avatar de Grupo Provincial TLP

Published by

Categories: