El diputado provincial Julio Pereda y la concejala de IU-Gana Medina, María Jesús Vázquez, se reúnen con los vecinos para recoger sus quejas sobre el abandono en limpieza, infraestructuras y seguridad del barrio.

El Grupo Provincial IU-TLP y la formación IU-Gana Medina han sido testigos esta mañana de la situación de «abandono sistemático» que sufre Rodilana, barrio pedáneo de Medina del Campo. Durante una visita a la localidad, el diputado provincial Julio Pereda y la concejala María Jesús Vázquez han mantenido un encuentro con un grupo de vecinos que han trasladado su indignación por la falta de servicios básicos y el deterioro de sus infraestructuras.
A pesar de contar con 110 habitantes y estar situada a 7 kilómetros del núcleo urbano de Medina, Rodilana carece de ayuntamiento propio o de la figura jurídica de pedanía. Esta particularidad administrativa se ha convertido, según denuncian los representantes de IU, en una «trampa económica» para sus residentes.
«Los vecinos pagan exactamente los mismos impuestos que cualquier habitante del centro de Medina del Campo, pero no reciben ni de lejos los mismos servicios. Al no ser un municipio independiente, Rodilana queda fuera de muchas inversiones destinadas al medio rural, sufriendo un agravio comparativo inaceptable, a lo que hay que añadir un evidente desinterés por parte de la administración medinense«, ha señalado Julio Pereda.

Uno de los puntos más alarmantes de la visita ha sido la comprobación del estado de la red de aguas. Las tuberías, totalmente obsoletas, provocan fugas constantes que ya han derivado en el hundimiento de bodegas privadas.
Especial gravedad reviste un socavón localizado en una de las calles principales. Los vecinos denuncian que el Ayuntamiento de Medina del Campo lleva semanas sin intervenir; lejos de establecer un cordón de seguridad para proteger la zona de posibles accidentes, la única medida preventiva ha sido la colocación de un palé sobre el agujero, con el riesgo evidente que supone para peatones y vehículos.
Las quejas vecinales se extienden a otros ámbitos del día a día, por poner algún ejemplo: en limpieza y jardinería denuncian una falta de asiduidad que proyecta una imagen de dejadez en las calles y zonas comunes. También existe un profundo malestar por la gestión del cementerio y el sistema de adjudicación de espacios para enterramientos basado en subastas, que consideran injusto. Por otro lado, la cobertura móvil es pésima y los problemas de conectividad dificultan la vida personal y laboral en el pueblo. En cuestiones de urbanismo, los vecinos critican que se les aplique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Medina del Campo, diseñado para un entorno urbano y que no se ajusta a las necesidades reales de Rodilana, bloqueando la construcción de viviendas o naves agrícolas.
«No son habitantes de segunda»
Tras escuchar las demandas, María Jesús Vázquez y Julio Pereda se han comprometido a elevar estas reivindicaciones a las instituciones correspondientes. Los representantes de Izquierda Unida han subrayado que el descontento es unánime y que la situación requiere una intervención inmediata por parte del consistorio medinense.
«Rodilana no puede seguir siendo el patio trasero de Medina del Campo. Sus vecinos y vecinas no son habitantes de segunda y es hora de que sus impuestos se traduzcan en dignidad y servicios públicos de calidad«, concluyeron.

