El grupo municipal ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal con el objetivo de frenar la externalización de servicios municipales, reforzar la gestión pública directa y avanzar hacia la remunicipalización de aquellos servicios que actualmente se prestan de forma privatizada.
Este martes, Izquierda Unida-Podemos defenderá en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero una moción en la que denuncia la “clara tendencia privatizadora” que mantiene el gobierno local. Apunta a una “dinámica continuada de externalización de servicios públicos esenciales” que afecta a diferentes ámbitos municipales, entre ellos el punto limpio, el servicio de parques y jardines, los servicios de socorrismo, limpieza y seguridad de las piscinas municipales, la asistencia técnica a espectáculos y eventos, o el personal de sala, taquilla y conserjería de la Casa de las Artes.
Desde la formación, apuntan que esta situación se ha visto agravada recientemente con la promoción, desde el Área de Bienestar Social, Ocio y Tiempo Libre, de la externalización de los servicios de conserjería y limpieza de los dos polideportivos municipales y del Centro Cívico El Cascajo. Se trata de una decisión que el grupo municipal considera injustificada y que, asegura, conlleva importantes riesgos.
En este sentido, IU-Podemos asegura que “la gestión privada de servicios municipales a menudo supone la pérdida de control público sobre la calidad del servicio, el aumento del coste real para las arcas municipales a medio y largo plazo y el empeoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores que los prestan”. Esta situación “genera mayor precariedad y una alta rotación de personal, con impacto directo en la atención a la ciudadanía”, apuntan desde la agrupación.
Con esta moción, IU-Podemos propone paralizar nuevas externalizaciones de servicios municipales. También plantea apostar de forma decidida por la gestión pública directa y elaborar un estudio integral sobre los servicios actualmente privatizados en Laguna de Duero. Dicho estudio permitiría analizar su coste real, la calidad del servicio prestado y la viabilidad de su remunicipalización.
“La gestión pública de los servicios municipales es la mejor forma de garantizar empleo digno, estabilidad laboral y un mayor control democrático. Fortalecer lo público es una apuesta por la calidad de vida y por un Ayuntamiento más justo, transparente y al servicio del interés general de los laguneros y laguneras”, aseguran desde el grupo municipal.
