El grupo municipal Santovenia Toma La Palabra, respaldado por la coalición provincial IU-TLP, llevará al pleno de este jueves una iniciativa que busca blindar la voluntad ciudadana frente a la «corrupción política» que ha marcado las dos últimas legislaturas en el municipio.

La democracia en Santovenia de Pisuerga atraviesa un momento crítico de desafección, no por falta de participación ciudadana, sino por el reiterado incumplimiento de la voluntad expresada en las urnas. Bajo esta premisa, Roberto Sánchez de la Rosa, portavoz de Santovenia Toma la Palabra (STLP), defenderá este jueves en el pleno municipal una moción para condenar el transfuguismo y exigir el cumplimiento de los pactos estatales de estabilidad institucional.

El texto que se someterá a debate no es solo una declaración de intenciones; es una respuesta directa a una anomalía democrática que el municipio viene sufriendo desde 2019. Según detalla la moción, a pesar de que las fuerzas de izquierda han obtenido mayorías absolutas consecutivas en los votos (un 63% en 2019 y una victoria clara en 2023), el gobierno municipal ha acabado sistemáticamente en manos de las derechas.

El diagnóstico de STLP ante este “secuestro” de mayorías es contundente: el transfuguismo. En la pasada legislatura, la alcaldía recayó en Ciudadanos, el partido que menos votos obtuvo, gracias a concejales del PSOE que abandonaron la disciplina de su partido. En la legislatura actual, la historia se repite: el Partido Popular ostenta el bastón de mando gracias al apoyo de una concejala tránsfuga también del PSOE, alterando de nuevo la representación legítima emanada de las urnas.

La moción se apoya en la definición del Pacto Anti-transfuguismo (actualizado en 2020), que define esta práctica como una forma de «corrupción política». El texto recuerda que se considera tránsfuga a todo representante que traicione al sujeto político que lo presentó, ya sea abandonando el grupo, siendo expulsado o apartándose de las directrices de la formación original para beneficiar a terceros.

Los cinco puntos para la regeneración

El acuerdo que propone Roberto Sánchez de la Rosa busca el compromiso firme de todos los grupos para condenar públicamente cualquier práctica que altere la voluntad ciudadana, adherirse formalmente a los principios del Pacto Antitransfuguismo nacional, exigir medidas disciplinarias internas y el compromiso de no formar gobiernos con tránsfugas en el futuro, fomentar una cultura de lealtad institucional frente a la picaresca política y por último, trasladar este acuerdo a las instituciones superiores (Diputación, Junta y FEMP) para que tomen nota de la situación en Santovenia.

Desde el grupo provincial de IU-TLP en la Diputación de Valladolid, a través de su portavoz, Julio Pereda, se subraya que lo que ocurre en Santovenia no es un caso aislado de política local, sino un ataque al sistema democrático. «Cuando el voto de un vecino se utiliza para lo contrario de lo que fue emitido, la democracia se rompe», señalan desde la formación.

La sesión del jueves será, por tanto, una prueba de fuego para el resto de formaciones. Deberán decidir si se ponen del lado de la ética y el respeto a sus propios votantes o si, por el contrario, prefieren seguir beneficiándose de «atajos» políticos que solo generan desconfianza y debilidad en las instituciones de nuestra provincia.

El caso de Castronuño

Desde IU-TLP, se subraya que lo de Santovenia no es un caso único, sino que responde a una preocupante deriva en la provincia. En Castronuño, esta misma legislatura, el PSOE ha vuelto a actuar como salvavidas de la derecha, impidiendo un gobierno municipal de Izquierda Unida para acabar dándole la alcaldía al Partido Popular.

«Es incomprensible que el PSOE de Valladolid se llame progresista mientras permite que sus concejales o sus estrategias de bloqueo entreguen el poder a la derecha en municipios donde los vecinos votaron mayoritariamente por políticas de izquierda», denuncia Julio Pereda. Para IU-TLP, estos hechos en Santovenia y Castronuño demuestran una falta de ética política que solo busca el desgaste del compañero de espacio político a costa de regalar las instituciones al PP.

Avatar de Grupo Provincial TLP

Published by